viernes, 29 de mayo de 2009

Subcontratacion (Outsourcing)

Tambien llamada "tercerizacion" o "externalizacion de servicios".
La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas.
Lo bueno...
- Permite abaratar los costos de producción
- Permite entregar servicios y productos de mejor calidad
- Reduce el numero de tareas rutinarias
- Permite a la empresa contratante dedicarse a tareas de mayor rentabilidad
Lo malo...
- La falta de compromiso de los trabajadores con la empresa contratante. Al no ser parte de ella no existe lealtad ni confianza con el empleador lo que afecta el clima laboral.
- El outsourcing no garantiza estabilidad a los trabajadores, por lo que es frecuente la huida de estos empleados si encuentran un empleo de mejor calidad, lo que termina resintiendo el servicio que se entrega.
- El outsourcing elimina puestos de trabajo, sobre todo en aquellos lugares donde las empresas trasladan parte de sus operaciones a otros países donde la mano de obra es mas barata
Lo feo...
- Se suelen usar todos los resquicios posibles para vulnerar los derechos de los trabajadores. El outsourcing permite los despidos arbitrarios, las practicas antisindicales, los contratos a plazo a pesar que la obra realizada es continua, el ocultamiento de la identidad del empleador, etc.
- Otro punto negro es la falta de etica de las empresas contratistas que al no tener restricciones de ningun tipo pueden prestar servicios en 2 empresas que son competidoras, lo que facilita el trafico de informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario