sábado, 23 de mayo de 2009

Logistica: Que es??...Cuales son sus origenes??

¿Qué es Logística?
Existen múltiples definiciones del término logística que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía información.
La Logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.
-mi profe dice que...
Según los historiadores, la palabra Logística proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. También se cree que procede del vocablo loger, de origen francés, cuyo significado es «habitar o alojar». Asimismo, se hace referencia al Mayor General des Logis, miembro de un Estado Mayor, encargado del acomodamiento o acantonamiento de las tropas en las diferentes campañas.
-yo pienso que...
Como se ve hay harto donde elegir y lo único claro es que la Logística se inicio en el ámbito militar y desde ahí salto al área empresarial. La logística empresarial es relativamente nueva, su desarrollo comienza recién después de la 2º guerra mundial. A partir de entonces creció la demanda en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
Ante la necesidad, los productos comenzaron a almacenarse en cualquier lugar, siendo imposible garantizar un buen servicio. Entonces los gerentes vieron la luz y determinaron que la distribución física debía ser eficiente y en vez de gastos debía representar rentabilidad. Estos son los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución tomo el control del almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos.
-raya pa´ la suma:
La LOGÍSTICA es el proceso de gestionar estratégicamente materia prima , piezas y productos terminados desde los proveedores, entre instalaciones dentro de la empresa, y hacia los consumidores de forma que se consiga llegar cuando se necesita y con el mínimo coste integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario