domingo, 31 de mayo de 2009

Licitaciones

La licitación es una invitación a proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación donde puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, etc.
Puede ser pública o privada, en el primer caso, se publica el llamado a licitación, en el boletín oficial y el diario de mayor circulación en el lugar, estableciendo el plazo de presentación, el valor del pliego y la fecha de apertura de sobres, gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad, en la privada el procedimiento es parecido, pero solo participan algunas empresas o personas que están inscritas en una lista preexistente. Las bases varían según el producto o servicio a adquirir o concesionar, el precio del pliego también. El pliego de licitación es una lista que contiene los requisitos para ser parte de la licitación, el bien, la obra o servicio del cual se trata, el plazo, etc.
Los licitantes (proveedores) presentan las propuestas (ofertas) divididas en dos: técnicas y económicas donde por medio de juntas de aclaraciones y fallo donde el licitante por fin asigna el pedido formulado al proveedor a la mejor propuesta.
Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga a quien ofreció mejores condiciones
La principal diferencia entre la licitación publica y privada es el grado de competencia con que se realiza el concurso, es decir, en el caso de la licitacion publica la competencia es total ya que pueden participar todos los interesados, mientras que en la licitación privada solo compiten los que han sido invitados por el licitante. En general, el proceso para ambos casos es el mismo y solo varia en las formas de llamar a los proveedores a participar.

Que pasa en Chile?
- En Chile, la licitación es un mecanismo de adquisición establecido en la Ley 19.886 de Compras Públicas y que se caracteriza por ser un proceso participativo y formal que busca obtener mejores condiciones de compra.
- Para garantizar la transparencia(?) de las licitaciones, los organismos estatales chilenos solo hacen licitaciones publicas. En caso de necesitar una en forma privada se debe emitir una resolución fundada (excepciones contempladas en la ley) e invitar a un numero de participantes cuyo mínimo también esta definido por la ley.
Mas info sobre licitaciones y Ley de Compras Publicas en www.chilecompra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario