sábado, 30 de mayo de 2009

Configuraciones Productivas

Las configuraciones productivas son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.
Existen muchos tipos y clasificaciones de estos procesos, algunos muy técnicos y especializados y otros más amplios y generales. Entre los principales podemos destacar:
Configuración Serial: Donde la disposición de todos los elementos que participan en el proceso de producción esta en función de un “producto estrella”. A este producto se le da prioridad, se le asignan las mejoras ubicaciones en producción y almacenaje con el fin de que su fabricación y despacho sea ordenado y rápido.
Configuración por Lote o Batch: En este sistema no existe un “producto estrella”, y se organiza de manera eficiente para que varias líneas de producción den forma a una variedad de productos, cada uno igual de importantes para la empresa.
Configuración Job Shop: esta configuración esta basada en la fabricación de una o muy pocas unidades. Se trata de productos hechos a la medida del cliente, manufacturados por un solo obrero o un grupo muy pequeño de personas. También se denomina configuración de taller. Ejemplo: una joyería.
Configuración por Proyecto: Se refiere a la faena de grandes obras que requieren de mucha especialización, donde las piezas deben fabricarse in situ porque al ser tan grandes es muy difícil transportarlas. Ejemplo: la construcción de un puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario