domingo, 7 de junio de 2009

Rack

El rack es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, o sea, puesta sobre un palet. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados (entrelazados) entre si formando escalas, y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.
El rack es un sistema de almacenaje muy extendido. Su éxito se debe a su funcionalidad y diseño:
- son estructuras exentas de complejidad mecánica.
- el montaje es relativamente sencillo.
- tienen una considerable capacidad de carga en cuanto a peso y volumen.
- optimizan el espacio disponible, especialmente en altura.
- se adaptan a cualquier espacio y no requieren de mayor mantenimiento.
- la colocación de palet en los rack debe realizarse por medios mecánicos.
TIPOS DE RACK
Todos los almacenes necesitan aprovechar el espacio de la mejor manera posible y en este sentido el rack resulta ser la opción más viable, pues ofrece resistencia, durabilidad y rapidez de montaje. Podemos clasificarlos en 2 grandes áreas y luego estas se subdividen en varios tipos de acuerdo a las necesidades de cada almacén.
- Rack Selectivo: son flexibles en las regulaciones de niveles y trabajan con todo tipo de producto. Pueden manejarse manualmente o con equipos mecánicos. Son ideales para almacenes que trabajan el sistema FIFO. Garantizan una perfecta rotación del stock. Se amplían o modifican de acuerdo a los requerimientos de espacio. Se pueden diseñar estructuras con alturas considerables.
En esta categoría podemos mencionar los rack dinámicos, que tienen como particularidad que los raíles de apoyo de los palets tienen una leve inclinación y están dotados de rodillos de forma que los palets se deslicen por la estantería por efecto de la gravedad. La carga y descarga se realiza por los lados opuestos de la estantería.
- Rack Drive-In o Acumulativo: permiten el acceso de un apilador (tipo de grúa) en su interior, aumentando la capacidad de almacenamiento horizontal, ya que solo requiere de un pasillo de acceso a la carga. Trabaja con el sistema LIFO.

2 comentarios:

  1. hola amigo, muy buenos datos. una consulta. cual es la distancia entre racks?

    ResponderEliminar
  2. Este artículo destaca la importancia de los detalles en nuestros atuendos. Si estás buscando joyas y accesorios que complementen tu estilo personal, te sugiero visitar Diletradeco. Tienen una hermosa colección de joyería y accesorios que te ayudarán a resaltar tu individualidad y completar tu look.

    ResponderEliminar