domingo, 7 de junio de 2009

Cadena de Frio

La cadena de frío es la sucesión o secuencia de los procesos logísticos (almacenaje, distribución, embalaje, transporte, carga y descarga), con una temperatura y humedad relativa controlada, desde la producción hasta el punto de venta final del producto.
Una buena administración de la cadena de frío brinda seguridad y da garantía de que el producto ha mantenido la calidad a lo largo de la cadena ya que fue tratado eficientemente. Los eslabones de la cadena de frío son:
- pre-enfriamiento (golpe de frío una vez terminada la producción)
- almacenamiento en frío antes de la comercialización.
- transporte refrigerado.
- cámara refrigerada en los puntos de venta.
- exhibición y venta en un equipo refrigerado.
Al lograr implementar el proceso completo y adecuado de la cadena de frío, se puede obtener, entre otras cosas:
- minimizar las perdidas en el proceso post-cosecha
- aumentar la calidad en la producción.
- atraer a un mayor numero de consumidores, etc.
El éxito de la cadena de frío, esta ligado a una adecuada combinación entre la inversión tecnológica y la rentabilidad que esta puede significar para la empresa. Lo determinante es mantener la temperatura y el control de todos los factores que influyen para que se mantenga y no se corte en algún punto de la cadena.
CONGELACION DE ALIMENTOS
Es un proceso en el cual los productos se someten a muy bajas temperaturas, con el fin de congelarlos, y de esta manera, impedir la multiplicación de microorganismos. Este procedimiento no destruye a todos los tipos de bacterias, por lo que aquellos que sobreviven se reactivan al momento de descongelarse, multiplicándose mucho mas rápido que antes de la congelación.
La congelación sirve para prolongar la vida útil y seguridad de los alimentos, evita el desarrollo de bacterias y hace lenta la actividad enzimática que provoca el deterioro de estos. Al congelar los alimentos, sucede que el agua (principal componente de todos los productos de origen animal y vegetal) se cristaliza e impide el crecimiento de bacterias.
TIPOS DE CONGELACION
Por aire: una corriente de aire frío extrae el calor del producto hasta que se consigue la temperatura final.
Por contacto: una superficie fría en contacto con el producto que extrae el calor.
Criogénico: se utilizan fluidos criogénicos, nitrógeno o dióxido de carbono, que sustituyen al aire frío para conseguir el efecto congelador.
TRANSPORTE PARA LA CADENA DE FRIO
El transporte de productos en la cadena de frío se debe realizar en vehículos apropiados y debidamente certificados (existe una normativa legal para la conservación de los alimentos). La norma establece una clara clasificación de los vehículos para el transporte refrigerado y además estipula que el control de los vehículos se debe realizar cada vez que se utilizan y cada 6 años por la autoridad competente.
- Vehiculo Isotermo: su caja esta construida con paredes aislantes, incluidos el suelo, techo y puertas, que limitan el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
- Vehiculo Refrigerado o Frigorífico: de similares características al isotermo, la diferencia la marca un equipo de refrigeración (fuente de frío) que permite la reducción de la Tº de la caja vacía y luego mantenerla entre los 30ºC y los -20ºC (según la Tº exterior y la clase de vehiculo establecida).
- Contenedor Reefer: es un contenedor refrigerado que cuenta con un sistema de conservación de frío o calor y termostato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada