jueves, 4 de junio de 2009

Contenedor (Container)

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaría, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.
Los contenedores suelen ser fabricados de acero, pero también los hay de aluminio y de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. El suelo es de madera (en la mayoría de los casos), llevan un recubrimiento especial anti-humedad. Otra característica es la presencia, en cada una de sus esquinas, de ganchos que les permiten ser tomados por grúas especiales, y su trincaje para asegurarlos tanto en barcos como camiones.
TIPOS DE CONTENEDORES
- Dry Van: es el contenedor estándar, cerrado herméticamente y sin refrigeración ventilación.
- High Cube: contenedor de 40 pies su característica principal es la sobre altura.
- Reefer: Contenedor refrigerado de las mismas medidas que el High Cube, cuenta con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si es posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica.
- Open Top: También de 40 pies pero abiertos por la parte de arriba.
- Flat Rack: carecen de paredes laterales e incluso de paredes delanteras y posteriores, en algunos casos. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos.
- Open Side: es abierto en uno de sus lados y pueden ser de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
- Tank o Contenedor Cisterna: se usa para transportar líquidos a granel. Es un estanque contenido dentro de una serie de vigas de acero que forman un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un Dry Van. Una de sus ventajas es que puede apilarse y viajar en cualquier medio de transporte.
- Flexi-Tank: Es un Dry Van cisterna de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno denominado flexibag.
***Dato Friki***
El primer transporte en container se hizo el 26 de abril de 1956, estuvo a cargo de Malcolm McLean e hizo el trayecto entre Nueva York y Houston

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