Los contenedores suelen ser fabricados de acero, pero también los hay de aluminio y de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. El suelo es de madera (en la mayoría de los casos), llevan un recubrimiento especial anti-humedad. Otra característica es la presencia, en cada una de sus esquinas, de ganchos que les permiten ser tomados por grúas especiales, y su trincaje para asegurarlos tanto en barcos como camiones.
TIPOS DE CONTENEDORES
- Dry Van: es el contenedor estándar, cerrado herméticamente y sin refrigeración ventilación.
- High Cube: contenedor de 40 pies su característica principal es la sobre altura.
- Reefer: Contenedor refrigerado de las mismas medidas que el High Cube, cuenta con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si es posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica.
- Open Top: También de 40 pies pero abiertos por la parte de arriba.
- Flat Rack: carecen de paredes laterales e incluso de paredes delanteras y posteriores, en algunos casos. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos.
- Open Side: es abierto en uno de sus lados y pueden ser de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
- Tank o Contenedor Cisterna: se usa para transportar líquidos a granel. Es un estanque contenido dentro de una serie de vigas de acero que forman un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un Dry Van. Una de sus ventajas es que puede apilarse y viajar en cualquier medio de transporte.
- Flexi-Tank: Es un Dry Van cisterna de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno denominado flexibag.
***Dato Friki***- Reefer: Contenedor refrigerado de las mismas medidas que el High Cube, cuenta con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si es posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica.
- Open Top: También de 40 pies pero abiertos por la parte de arriba.
- Flat Rack: carecen de paredes laterales e incluso de paredes delanteras y posteriores, en algunos casos. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos.
- Open Side: es abierto en uno de sus lados y pueden ser de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
- Tank o Contenedor Cisterna: se usa para transportar líquidos a granel. Es un estanque contenido dentro de una serie de vigas de acero que forman un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un Dry Van. Una de sus ventajas es que puede apilarse y viajar en cualquier medio de transporte.
- Flexi-Tank: Es un Dry Van cisterna de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno denominado flexibag.
El primer transporte en container se hizo el 26 de abril de 1956, estuvo a cargo de Malcolm McLean e hizo el trayecto entre Nueva York y Houston
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