lunes, 22 de junio de 2009

Just In Time (Justo a Tiempo)

El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fabricas. También se le conoce como JIT. Permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y por perdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta manera no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Minimizar los tiempos de entrega: Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.
Minimizar el stock: Permite organizarse con poco control y sin miedo a rupturas de inventario debido a causas ajenas a la empresa. Los datos de stock se obtienen de los MRP. Reducir el stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y también ayuda a reducir los costos de almacenamiento.
Cero errores: Nada se debe fabricar sin tener la certeza de hacerlo sin errores, pues estos, tienen un costo importante y generan entregas tardías con lo que se pierde el sentido del just in time.
Kanban: Es uno de los elementos centrales del JIT y el mas ampliamente usado como sistema de flujos tirados. El kanban puede ser una tarjeta, una bandera, una señal, etc. El kanban permite controlar el flujo de trabajo en una fabrica, el movimiento de materiales y su fabricación cuando el cliente lo demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario